viernes, 8 de mayo de 2009

ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Desde la edad primitiva el hombre busco la necesidad de crear sus propios instrumentos de trabajo, inicialmente a base de piedra y palo, luego se produce el dominio del fuego, y el uso de la cerámica. El hombre pasó de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería.
En la edad antigua los hechos mas importantes en materia de seguridad de las sociedades mas importantes del mundo antiguo son Egipto en donde se destaca una especial consideración por los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenian leyes para realizarse trabajo y evitar accidentes de trabajo, en Mesopotamis se crea un codigo de legal Hammurabi que permitía conocer a los ciudadanos sus derechos y deberes; asi mismo Roma no aporto mucho en materia

EDAD MEDIA
En el año 476 después de Cristo con la invasión de los pueblos bárbaros cae el imperio romano y se inicia el periodo denominado Edad Media el cual llega hasta el año 1453, fecha en que Constantinopla es invadido por los turcos.
En esta época se forman los Estados y recae sobre éste la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia que posteriormente fundamento el nacimiento de la salud publica. Además se presenta el renacimiento, que es un estancamiento del saber y desarrollo científico.

• Bernardo Ramazzini
En Europa nace entonces la implantación en la industria En el año de 1700, Bernardo Ramazzini (1633-1714) considerado el padre de la Salud ocupacional publicó el primer libro que puede considerarse como un tratado completo de enfermedades ocupacionales con el nombre de “De Morbis Artificum Diatribe” describiendo allí una gran variedad de enfermedades relacionadas con las profesiones hasta entonces conocidas.

Esta etapa comprende del año 1453 a 1914 y presenta hechos importantes en el desarrollo de la humanidad como la revolución industrial y comercial, el desarrollo del capitalismo, el movimiento intelectual de la ilustración donde la razón es la única guía para llegar a la sabiduría, y la declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano aprobada en Francia en 1789.
En este tiempo se perfecciona los procesos tecnológicos, apareciendo nuevas ramas de la industria y nuevos tipos de factores contaminantes que afectan la salud de los trabajadores, pero también se caracteriza por la dignificación del trabajo expresado por la revolución industrial y en piases como Inglaterra se presentan adelantos en seguridad industrial implementándose entre otras medidas las visitas a los centros de trabajo por funcionarios del Estado (inspectores).

Aparición del maquinismo.
Con la revolución industrial los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se multiplicaron, ya que apareció el maquinismo y la aplicación de la fuerza motriz a la industria. Fue así como se vio la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos profesionales.

La revolución industrial.
Con la revolución industrial se incorporaron mayor numero de trabajadores, tanto hombre como mujeres y niños es decir que el desarrollo ocasiona la utilización de mayor cantidad de mano de obra y de sistemas mecánicos mucho más complicados y peligrosos para quienes los manejaban, ocasionando accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Es precisamente ahí, donde nace la necesidad de aumentar el estudio preventivo de los infortunios laborales, que buscan antes que reparar las causas de ellos, prevenirlos para evitar que se produzcan. Se vela, tanto por la seguridad como por la higiene del trabajo, de impedir los accidentes. Y de conservar en las mejores condiciones posibles al ser humano, valorado como persona que merece toda la protección posible y como irremplazable factor en el trabajo y en la producción.

La salud ocupacional en nuestro país en época de la colonia y descubrimiento no existía, ya que se realizaban actividades primitivas ejecutadas por los indios, no se manejaban los riesgos que estos podrían llevar a ocurrir

Luego en la época de la Independencia en 1810, Simón Bolívar nuestro libertador declaro que los mayores riesgos se presentaban en los soldados, ya que sus principales actividades eran se centraban en el manejo de armas, así mismo se crearon normas legales para proteger a los soldados o trabajadores de alto riesgo

En 1906 Rafael Uribe Uribe presidente de la Republica de Colombia crea un código de normas para el trabajo proyecto ley sobre accidentes de Trabajo el cual fue aprobado en el Congreso y vino a ser la ley 57 de 1.915.
En las primeras décadas de funcionamiento de la industria, la medicina y la seguridad industrial hegemonizan lo que podría identificarse como la Salud Ocupacional
En 1926 Nace en Colombia la primera entidad que promovía la salud y los riesgos profesionales para proteger a los trabajadores nace entonces los Seguros Sociales EPS y ARP y el seguro Social Para Fondo de Pensiones

1930-1940 Se crearon los sindicatos y la creación de grandes empresas, Ferrocarriles , ECOPETROL, se iniciaba la actividad productiva mas grande del país por lo tanto se vio la necesidad de crear un codigo Sustantivo del Trabajo CST s trabajadores como sujetos activos en las decisiones que afectan su entorno y su salud y la concertación como instrumento de búsqueda de nuevas y mejores opciones de calidad de vida laboral.

A partir de 1979 se crea la ley novena de 1979 se realiza un programa de salud ocupacional, asi mismo la RESOLUCION 2400 cuyo contenido comprende un compendio de normas legales sobre la salud ocupacional en Colombia
Dentro de la legislación colombiana no existió hasta hace poco normas que permitieran a los sectores estatal y empresarial consultar lo relativo a la higiene y seguridad industrial. Leyes y reglamentaciones sobre este tema han venido apareciendo en Colombia y se espera que su cumplimiento mejore la calidad de las condiciones de trabajo.
A partir del año 1986 comienza a funcionar el Comité Paritario de Salud Ocupacional acorde con la legislación colombiana.

4 comentarios:

  1. esta un poco incompleto, falta agregar eventos que no se pueden pasar por alto, por mas que sea un ensayo

    ResponderEliminar
  2. me encanto el domento me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  3. ME PARECIO INTERESANTE LA ARTICULACIÓN DEL ENSAYO EN MATERIA DE SEGURIDAD... GRACIAS

    ResponderEliminar